Happy Place Model Railway

Construir una maqueta ferroviaria era un sueño que tenía desde hacía mucho tiempo.

Hace unos años, a comienzos de 2017, tenía en casa una mesa libre y pensé que podría ser el momento de comprar un kit de inicio, sin ninguna intención más que montar las vías y el tren.

Así en febrero de 2017 comencé la maqueta ferroviaria con el set de inicio digital z21 escala N de Fleischmann comprado en Bazar Matey.

Set digital z21 de Fleischmann.

Lo primero que pensé al verla montada es que la mesa quedaba grande y que quizás podría comprar más vías para ampliar el recorrido; dicho y hecho. Además, coloqué un panel de poliestireno para proteger la mesa.

El proyecto de la maqueta comenzaba a írseme de las manos. Echaba en falta un vagón de pasajeros en el tren y algo de decoración. Así acabé comprando con el tiempo dos vagones de pasajeros y uno de equipaje, además de diversos edificios como la estación, casas, edificios de viviendas, una gasolinera, etc…

Las compras de las distintas figuras y edificios las realicé en Zaratren y en Modelismo del Tren.

Avance de la maqueta.

Ya no tenía vuelta atrás. Seguí fantaseando y pensé si sería capaz de construir un túnel, teniendo en cuenta que no tengo experiencia en este tipo de proyectos.

Después de varios tutoriales y bastante improvisación, comencé la construcción del túnel. Fue creciendo y creciendo y acabó teniendo forma de montaña. Para darle realismo comencé a probar distintas pinturas, tierras, plantas, árboles… hasta conseguir un resultado satisfactorio.

Inicio de la construcción del túnel.

Coroné la montaña con un castillo sin saber muy bien cómo encajarlo en el paisaje pero poco a poco la montaña empezó a tener sentido y vida.

Algo que me gustaba del set del tren era que la locomotora tenía luz pero, ¿y el resto de la maqueta? Aquí llegó uno de los momentos más improvisados porque decidí, sin tener un plan previo, meter luces en la maqueta.

Así probé con algún edificio y el resultado me gustó tanto que comencé a meter más y más luces.

Primer edificio iluminado.

Me gustó tanto que no tuve más remedio que desmontar la maqueta y comenzar a crear túneles en el poliestireno para soterrar los cables. Ya no sólo para edificios, también para farolas, coches con faros… se me fue definitivamente de las manos. Todo esto sin tener ni idea de temas eléctricos en maquetas.

Soterramiento de los cables.

En paralelo a la instalación del cableado eléctrico, pensé en añadir más elementos a la maqueta para llenar el espacio de la mesa. Una vez más tiré de fantasía, a la par de nostalgia, para sumar magia a la maqueta. Así decidí construir una noria, con sus correspondientes luces, por supuesto.

Fue un montaje muy divertido que me llevó varios días y que mereció mucho la pena. Además, el rincón donde iba la noria era perfecto para añadir más elementos y convertirlo en una pequeña feria, o parque de atracciones.

Montaje de la noria.

Después de instalar las luces, colocar todos los edificios de nuevo y añadir más detalles como figuras humanas, decoración, animales, el cielo, etc. se puede decir que en abril de 2018 di por terminada la maqueta.

Un año y medio de trabajo que no pudo ser más satisfactorio y especial. Cada mañana nada más despertar miraba el avance de la maqueta hasta que una vez terminada continuaba viéndola cada mañana, así durante meses.

Horas y horas de trabajo, recortar, pegar, conectar, pensar, soñar… escuchando horas y horas de podcasts que me acompañaron durante el proceso.

Aun habiendo terminado la maqueta, siempre quedaban detallitos que añadir o corregir, pero ya sentía que este viaje maravilloso había llegado a su fin.

Y éste fue el resultado:

Decidí llamar Happy Place a la maqueta inspirado por la canción My Happy Place de The Divine Comedy, era sin duda mi lugar feliz.

La maqueta incluye multitud de detalles, pequeños secretos, que podéis ver en la galería de fotos que os dejo al final.

En 2021 realicé un video como homenaje y parada final del recorrido:

GALERÍA DE FOTOS

Pulsar foto para ampliar y usar flechas para avanzar o retroceder, en el móvil se puede deslizar con el dedo.